sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Es realmente, Un Mundo Feliz?

En su novela Un Mundo Feliz publicada en 1932, el escritor Aldous Huxley, describe a una sociedad estable, productiva y feliz.

El libro muestra como es condicionado el comportamiento de los individuos desde las primeras etapas de desarrollo, para que actúen bajo unos parámetros establecidos por la sociedad. Las personas son condicionas a pensar, actuar en masa y a cumplir una función determinada. Ocupan su tiempo libre con diversión y placer. El resultado una sociedad feliz, consumista y donde todas las necesidades están satisfechas.

Encuentro una estrecha relación entre la descripción de la condición humana en el Mito de la Caverna de Platón y en Un Mundo Feliz. En ambos relatos la gente vive esclava, sin libertad de pensamiento ni ideas. El conocimiento no esta disponible para todos, ocasionando que los individuos se comporten como seres autómatas, sin reflexión y sin cuestionar los parámetros que la sociedad impone como verdaderos. Son ciudadanos reprimidos emocionalmente y condicionados para ser productivos y consumir desenfrenadamente.

En esta sociedad estable, las personas tienen todo lo que necesitan y nunca desean más de lo no pueden obtener. Todas su necesidades están satisfechas y viven su día a día conforme con lo que son y con lo que tienen. No viven en familia, no pueden tener relaciones a largo plazo, no temen a la muerte, nunca se enferman y viven sin temor ni conocimiento de Dios. La sociedad es más importante que la vida de un individuo.

¿Pero es este realmente un mundo feliz? ¿Un mundo donde la idea de Dios y valores morales están vetados?

En un ambiente en el que no se puede aspirar a nada más de lo que a cada persona se le ha dado, y en el que el destino de cada uno esta determinado, las personas se convierten en seres mediocres sin afán de superación. Son los sueños y el deseo de un mejor porvenir los que impulsan a los seres humanos a ser cada vez mejores.

Las metas personales guían el destino de cada quien. Las adversidades llegan para hacer reflexionar y para poder darle un cambio a la existencia, tomando los inconvenientes como oportunidades para crecer. Los momentos de crisis, pueden ser vistos como puntos de cambio, crecimiento y espiritualidad.

En medio de una sociedad acelerada, las personas pueden elegir su destino y trabajar constantemente por él. Somos libres. De esta manera cada persona puede aspirar todos los días a Un Mundo Feliz.

¿Para ti cual seria Un Mundo Feliz, uno en el que el ser humano tenga sus necesidades satisfechas y su destino ya trazado o un mundo con dificultades e inconvenientes donde cada quien busque su felicidad?

domingo, 29 de agosto de 2010

El Mito de la Caverna


El Mito de la Caverna escrito por Platón 370 años a.c, está más vigente que nunca. Desde mi punto de vista, el mensaje más claro es la responsabilidad que tiene el líder, luego de salir de su entorno y contemplar una realidad diferente a la de su día a día, es la de compartir el conocimiento adquirido con los demás.

El mito explica que un grupo de hombres prisioneros desde niños en una caverna, con cadenas que les impiden mover la cabeza, están obligados a ver solamente las sombras de objetos proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen en frente. Sin poder conocer lo que hay a sus espaldas, estas sombras representan para ellos la realidad y verdad. Uno de los prisioneros es liberado y llevado fuera de la caverna a ver la luz, ver los objetos directamente y conocer la verdad.

Finaliza el mito cuando, al hacer regresar a la caverna a este individuo para trasmitir el conocimiento y liberar de las cadenas a sus compañeros, éstos se burlan de él argumentando que sus ojos se estropearon por el paso de la luz a la sombra nuevamente.

Esto es trasladable al día de hoy. Cuando una persona tiene la posibilidad de salir de su entorno, capacitarse, aprender cosas nuevas y ver la LUZ, al la que hace alusión Platón, tiene la obligación de regresar de nuevo a su entorno (caverna) y compartir sus conocimiento con los demás.

La labor principal de un líder debe ser la de servir, a la sociedad, a su familia y a su equipo de trabajo. Poner a disposición de los demás sus propias capacidades en un ambiente de honestidad en el que sea viable la felicidad. Esto se traduce en progreso y bienestar. La riqueza del conocimiento no debe estar en manos de unos cuantos, debe multiplicarse para enriquecer a sociedad y aumentar el bienestar.

La parte del mito que más llamó mi atención es la del regreso a la caverna luego de haber obtenido conocimientos. Este regreso ocurre cuando el individuo se ha superado después de haber visto la luz. El no adaptarse a su antiguo entorno sucede como consecuencia de no aceptar la sabiduría, que dicen tener los que habitan la caverna, generando como consecuencias conflictos y discusiones. La envidia y malos entendidos se encuentran rodeando a quienes deciden salir de la mediocridad de su entorno.

Mostrar la verdad, es la responsabilidad del líder, para que todos las personas bajo su circulo de influencia sean guiadas conforme a esta. Como hace referencia Platón, los gobernantes tienen la obligación de ayudar a la liberación de las demás personas sacándolos del mundo de las sombras.

Los valores, la honestidad y la verdad deben ser las insignias de los lideres y gobernantes.