
En su novela Un Mundo Feliz publicada en 1932, el escritor Aldous Huxley, describe a una sociedad estable, productiva y feliz.
El libro muestra como es condicionado el comportamiento de los individuos desde las primeras etapas de desarrollo, para que actúen bajo unos parámetros establecidos por la sociedad. Las personas son condicionas a pensar, actuar en masa y a cumplir una función determinada. Ocupan su tiempo libre con diversión y placer. El resultado una sociedad feliz, consumista y donde todas las necesidades están satisfechas.
Encuentro una estrecha relación entre la descripción de la condición humana en el Mito de la Caverna de Platón y en Un Mundo Feliz. En ambos relatos la gente vive esclava, sin libertad de pensamiento ni ideas. El conocimiento no esta disponible para todos, ocasionando que los individuos se comporten como seres autómatas, sin reflexión y sin cuestionar los parámetros que la sociedad impone como verdaderos. Son ciudadanos reprimidos emocionalmente y condicionados para ser productivos y consumir desenfrenadamente.
En esta sociedad estable, las personas tienen todo lo que necesitan y nunca desean más de lo no pueden obtener. Todas su necesidades están satisfechas y viven su día a día conforme con lo que son y con lo que tienen. No viven en familia, no pueden tener relaciones a largo plazo, no temen a la muerte, nunca se enferman y viven sin temor ni conocimiento de Dios. La sociedad es más importante que la vida de un individuo.
¿Pero es este realmente un mundo feliz? ¿Un mundo donde la idea de Dios y valores morales están vetados?
En un ambiente en el que no se puede aspirar a nada más de lo que a cada persona se le ha dado, y en el que el destino de cada uno esta determinado, las personas se convierten en seres mediocres sin afán de superación. Son los sueños y el deseo de un mejor porvenir los que impulsan a los seres humanos a ser cada vez mejores.
Las metas personales guían el destino de cada quien. Las adversidades llegan para hacer reflexionar y para poder darle un cambio a la existencia, tomando los inconvenientes como oportunidades para crecer. Los momentos de crisis, pueden ser vistos como puntos de cambio, crecimiento y espiritualidad.
En medio de una sociedad acelerada, las personas pueden elegir su destino y trabajar constantemente por él. Somos libres. De esta manera cada persona puede aspirar todos los días a Un Mundo Feliz.
¿Para ti cual seria Un Mundo Feliz, uno en el que el ser humano tenga sus necesidades satisfechas y su destino ya trazado o un mundo con dificultades e inconvenientes donde cada quien busque su felicidad?