El Mito de la Caverna escrito por Platón 370 años a.c, está más vigente que nunca. Desde mi punto de vista, el mensaje más claro es la responsabilidad que tiene el líder, luego de salir de su entorno y contemplar una realidad diferente a la de su día a día, es la de compartir el conocimiento adquirido con los demás.
El mito explica que un grupo de hombres prisioneros desde niños en una caverna, con cadenas que les impiden mover la cabeza, están obligados a ver solamente las sombras de objetos proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen en frente. Sin poder conocer lo que hay a sus espaldas, estas sombras representan para ellos la realidad y verdad. Uno de los prisioneros es liberado y llevado fuera de la caverna a ver la luz, ver los objetos directamente y conocer la verdad.
Finaliza el mito cuando, al hacer regresar a la caverna a este individuo para trasmitir el conocimiento y liberar de las cadenas a sus compañeros, éstos se burlan de él argumentando que sus ojos se estropearon por el paso de la luz a la sombra nuevamente.
Esto es trasladable al día de hoy. Cuando una persona tiene la posibilidad de salir de su entorno, capacitarse, aprender cosas nuevas y ver la LUZ, al la que hace alusión Platón, tiene la obligación de regresar de nuevo a su entorno (caverna) y compartir sus conocimiento con los demás.
La labor principal de un líder debe ser la de servir, a la sociedad, a su familia y a su equipo de trabajo. Poner a disposición de los demás sus propias capacidades en un ambiente de honestidad en el que sea viable la felicidad. Esto se traduce en progreso y bienestar. La riqueza del conocimiento no debe estar en manos de unos cuantos, debe multiplicarse para enriquecer a sociedad y aumentar el bienestar.
La parte del mito que más llamó mi atención es la del regreso a la caverna luego de haber obtenido conocimientos. Este regreso ocurre cuando el individuo se ha superado después de haber visto la luz. El no adaptarse a su antiguo entorno sucede como consecuencia de no aceptar la sabiduría, que dicen tener los que habitan la caverna, generando como consecuencias conflictos y discusiones. La envidia y malos entendidos se encuentran rodeando a quienes deciden salir de la mediocridad de su entorno.
Mostrar la verdad, es la responsabilidad del líder, para que todos las personas bajo su circulo de influencia sean guiadas conforme a esta. Como hace referencia Platón, los gobernantes tienen la obligación de ayudar a la liberación de las demás personas sacándolos del mundo de las sombras.
Los valores, la honestidad y la verdad deben ser las insignias de los lideres y gobernantes.