sábado, 28 de noviembre de 2009

Una Profecía Autocumplida: Efecto Pigmalión en el Trabajo

¿Pueden verse alterados nuestros comportamientos a partir de las creencias que tienen los demás sobre nosotros?

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, el cual explica que el comportamiento de una persona esta influenciado por las expectativas y creencias que se tienen de ella. Esto es algo importante que los líderes deben conocer y estudiar.



Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, si pensamos que una persona no es lo suficientemente buena para desempeñar una tarea, acabaremos transmitiéndole a dicha persona dudas e inseguridades que repercutirán negativamente en su rendimiento. En este caso, estaríamos hablando de un Efecto Pigmalíon negativo que conllevará a una disminución de la cantidad y calidad del trabajo, produciendo resultados mediocres.

En cambio, si pensamos que una persona va a destacar en el desempeño de su trabajo, le transmitiremos confianza que fortalecerá su autoestima, teniendo esto consecuencias muy positivas en su rendimiento. De esta manera se producirá el Efecto Pigmalión positivo, que aumentará el rendimiento y ayudará a alcanzar los objetivos efectivamente.

Entendiendo esto, el líder debe mostrar actitudes equitativas hacia todo su equipo, sin excepción. Mostrando fe en las capacidades de las personas podrá influir en su comportamiento y hacerlas mejores.

Por tanto el líder debe prestar atención tanto a su comportamiento como a las expectativas que genera acerca de su equipo, puesto que mediante ellas condiciona el cumplimiento de los objetivos. La conducta del directivo genera un efecto en sus empleados, y estos responderán según como crean son las expectativas de sus superiores.

En definitiva, todos los días respondemos a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo el efecto Pigmalión se cumple!!!!!

¿Han vivido alguna vez el poder del efecto Pigmalión en el trabajo o en alguna otra situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario