Hace millones de años, la Antártida era más habitable. A medida que empeoró el clima, huyeron muchos animales, pero el pingüino Emperador se quedó y se adaptó gracias a sus líderes que guían las largas marchas, al trabajo en equipo, al entrenamiento y al esfuerzo por conservar su especie.
En invierno, en un perímetro de cien a doscientos kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. En verano, con más luz y menos frío, los pingüinos encuentran pareja y viajan todos al mismo lugar donde nacieron, un lugar especial en la Antártida donde ponen sus huevos y los protegen del frío. Toma de decisiones y trabajo en equipo.
En invierno, en un perímetro de cien a doscientos kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. En verano, con más luz y menos frío, los pingüinos encuentran pareja y viajan todos al mismo lugar donde nacieron, un lugar especial en la Antártida donde ponen sus huevos y los protegen del frío. Toma de decisiones y trabajo en equipo.
Para combatir el frío, los pingüinos machos forman compactas agrupaciones. Los que están más afuera poco a poco van adentrándose al centro del grupo, donde se conserva mejor el calor, y al mismo tiempo los del interior pasan a los bordes de la agrupación, donde sirven de barrera contra el frío y el viento. Fuera del grupo las temperaturas llegan a 40º bajo cero, pero dentro pueden llegar a los 20º C. Trabajo en equipo.
A principios de septiembre nacen las crías. En ese período vuelven
las hembras y los relevan, para que los machos puedan ir a alimentarse al mar. Delegación y supervisión del trabajo realizado entre machos y hembras.
Cuando las crías han crecido, se juntan en "guarderías" mientras sus padres van a alimentarse. Agrupados, pueden sortear los vientos fríos y las bajas temperaturas. Al volver los adultos, padres e hijos se identifican mediante gritos. Llegado el verano, los polluelos ya son independientes.
Verdaderos lideres, que después de haber supervisado, delegado y controlado la situación, delegan en las crías la conservación de su especie y así otro viaje a la Antártida.
Cuando las crías han crecido, se juntan en "guarderías" mientras sus padres van a alimentarse. Agrupados, pueden sortear los vientos fríos y las bajas temperaturas. Al volver los adultos, padres e hijos se identifican mediante gritos. Llegado el verano, los polluelos ya son independientes.
Verdaderos lideres, que después de haber supervisado, delegado y controlado la situación, delegan en las crías la conservación de su especie y así otro viaje a la Antártida.
OH que bien que hayas elegido este tema, esta película podría llamarse también “la supervivencia, de un pueblo maldito en un lugar remoto”. El pingüino emperador es un animal fabuloso, oceánico, grande, capaz de sumergirse a cuatrocientos metros de profundidad y permanecer en estado de apnea durante veinte minutos. Pero este animal, no se sabe por qué razón, para reproducirse tiene que pagar por todo esto viéndose obligado a andar como un penitente en plena tormenta de nieve a lo largo de kilómetros y kilómetros hasta lo más recóndito de la costa antártica, lejos del mar, para poner un huevo en el lugar menos inestable posible; obligado a ir y venir todo el invierno entre la colonia donde vive y el mar, donde está todo lo que necesita. Y, además, sólo existen unos cuarenta lugares propicios. Me llama la atención que el pingüino emperador se encuentra en la frontera de la vida. Después de él no hay nada más. Con él rozamos los límites de la bioética. No existe ni una célula en la Antártida aparte de él. En un horizonte blanco hasta donde la vista alcanza, él es el último centinela, el último elemento de vida del planeta.
ResponderEliminarLa naturaleza crea milagros. Todos los puntos de referencia han desaparecido o se han invertido en este lugar. Hasta las estaciones se han invertido. Nadie, a menos que lo haya vivido, puede imaginar lo que es un viento glacial a ciento cincuenta kilómetros por hora. Por eso todo lo que este animal hace se puede resumir en una palabra increíble, que buena comparación. Además, el pingüino transmite una simpatía especial. Más que un animal, a veces parece un poco "humano". Con una gran diferencia en cuanto a riesgos de agresión, que yo sepa nunca ha habido ninguno. Seguramente porque es un comportamiento que el pingüino no puede permitirse. Eso le robaría demasiada energía, y bastante tiene ya con sus problemas, como quien dice se ocupa de lo suyo. El pingüino emperador es un animal que tiene una relación particular con el hombre. Un día te deja acercarte y al día siguiente no. Esto viene a establecer un código de buena conducta. Tienes que llegar a un compromiso. Hay un refrán que dice: "si quieres dominar la naturaleza, obedécela"; eso te hace ser astuto.
Nayi, sabías que el pingüino emperador científicamente conocido como Aptenodytes forsteri, es el más grande de entre todas las especies de pingüinos?.
ResponderEliminarSin duda que se trata de un muy buen ejemplo de adaptabilidad, como en grupo se puede salir adelante ante situaciones extremas, como el frío en este caso... y de la manera en que planteas el tema, lo logras aun mejor.
chica, estas mejor que el discovery channel!
ResponderEliminarEste es un excelente ejemplo de los logros que se alcanzan trabajando en equipo, hasta el punto de poder subsistir. Definitivamente como seres humanos sociales, también dependemos de otras personas para lograr lo que nos proponemos.
ResponderEliminarEs muy importante el trabajo en equipo, la disciplina y la constancia cuando se quiere lograr algo. Dirigir nuestras naciones, trabajos y hasta la vida personal seria mucho mas facil si hicieramos esto.
ResponderEliminarSoy colombiana y me gustaria que los presidentes de Sur America unieran fuerzas y con disciplina, tenacidad y trabajando en equipo lograran hacer se Sur America una sola region y no dividirla mas de lo que esta.
Es excelente, es una prueba que el lider nace y se hace.
ResponderEliminarDestacable que los pinguinos no improvisan su modo de supervivencia. Planean perfectamente todo, desde el sitio donde van a concebir y a poner su huevo, el momento de hacerlo, la manera en que van a protegerlo, hasta la forma en que superarán las adversidades (frio]) durante su vida. Saben qué deben hacer, cuando y para qué deben hacerlo.
ResponderEliminarLa mayoríade veces, a pesar de que sabemos en teoría lo importante que es la fase de planeación de cualquier actividad,no le dedicamos tiempo y esfuerzo suficiente por la seguridad de que iremos resolviendo los problemas en el camino. Desde el principio debemos tener claro, como los pinguinos, lo que queremos, lo que vamos a hacer y la manera en que lo haremos.
el pingüino es mi animal favorito, y no sabia tanto de ellos. me encanto la reflexión que has hecho y la manera de extrapolar la realidad empresarial del trabajo en equipo a un tema tan bonito e interesante. muchas felicidades mujer. =)
ResponderEliminarNayi, realmente desconocía la importancia de la supervivencia de los pinguinos, realmente son animales muy inteligentes, que supieron afrontar el cambio y se adaptaron a el, sin un lider seguramente no podrían alcanzar el objetivo principal de la supervivencia. Es una analogía muy interesante y que nos hace reflexionar. Así también se puede aplicar a los entornos empresariales. Muchas gracias por compartir esta información Nayi!
ResponderEliminarNayi,
ResponderEliminarLas necesidades básicas de superviviencia en cualquier entorno en el que te desenvuelvas son un motor clave para subsistir, pero no es suficiente solo este paso, se requiere de Inteligencia, habilidades, unión, etc. para ser capaces de reconocer que 2 son mas que uno, y que un equipo tiene mejores oportunidades de susbistir cuando cohesionan sus caracteristicas individuales y logran matizar estos elementos para conseguir sus metas.
Buena propuesta del mundo animal para abordar un tema tan importante como el Liderazgo en los equipos de trabajo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Nayibe.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el tema que has escogido para mostrarnos cómo el trabajo en equipo puede surgir también en la naturaleza. Hacía tiempo que conocía esa bonita foto de los dos pingüinos mirando a su cría, pero hasta hoy no he sabido que se trataba de pingüinos emperadores. :)
Me has hecho recordar con tu ejemplo uno de los requisitos para la formación de un equipo: la necesidad. En un clima tan extremo como el de la Antártida, los pingüinos deben elegir entre el equipo y la muerte. Si no existiera la necesidad de trabajar unidos, no lo harían. Debe de tratarse de una norma natural universal que, por supuesto, también nos alcanza a nosotros, los seres humanos.
He estado pensando un buen rato en el comentario de Adán, y me pregunto si la inteligencia es un requisito para la existencia del equipo. Yo opino que no, aunque no estoy seguro de estar en lo cierto. Pensemos, por ejemplo, en la estructura de trabajo que existe en un hormiguero, que es asombrosamente sofisticada, y que exhibe un grado de sinergia tan increíble que es muy difícil de imaginar en un equipo humano. Cumple, además, los requisitos básicos del equipo, como el conocimiento de los roles de los miembros ―hormigas obreras, soldados, reina…― o la existencia de una meta global y compartida. Sin embargo, como digo, no estoy seguro de que mi razonamiento sea correcto. ¿Alguien más quiere opinar sobre el asunto?
Me parecio muy bien la form en la que describiste el ciclo de vida del pinguino empreador y adaptaste ciertas partes al trabajo que hacen de supervivencia. muy buen blog
ResponderEliminarQue buen ejemplo del trabajo de equipo, además se puede retomar lo que veíamos en clase acerca del pensamiento de un grupo, es decir, cuando los pingüinos están como bien mencionas en las ventizcas y van girando en espiral, esto provoca supervivencia, ya que a esas temperaturas no podrían sobrevivir de manera individual, un poco semejante a lo que sucede con los bancos de peces cuando se comportan como nubes en el mar.
ResponderEliminarMe perece que el artículo de los pingüinos describe la importancia de los líderes para que una comunidad pueda sobrevivir y salir adelante, sobre todo en el medio hostil en el que se desenvuelven.
ResponderEliminarNayi,
ResponderEliminarMe encanto el ejemplo que utilizaste para hablar sobre el equipo de trabajo, creo que los seres humanos tenemos mucho que aprender de otras especies, y los pinguinos son un excelente ejemplo. Solo falta mirar a nuestro alrededor para tomar las mejores prácticas que el mundo nos ofrece.
Saludos,
Marce
Me parece muy interesante el tema del trabajo en equipo. Cabe destacar que el pingüino como la mayoría de los seres vivos del reino animal obedecen a su instinto que procede de su patrón genético pre establecido. El ser humano puede confeccionar su modo de actuar y de convivir con sus semejantes y tiene flexibilidad de acción para tomar decisiones, automotivarse y motivar a sus semejantes, y aún así, le cuesta mucho trabajo el desarrollar equipos de alto rendimiento. Es por esto que herramientas de liderazgo y de coaching son las preferidas para enfocar al ser humano en actividades que lo conlleven a interactuar con sus semejantes de forma eficiente, retomando lo básico que es la convivencia en sociedad, para desarrollarse en ámbitos empresariales que permitan alcanzar estos equipos de alto rendimiento.
ResponderEliminarbuenísimo nayibe, desde este preciso instante,m hago fan de los ¨pinguinos emperadores¨...jajaja,buen trabajo!
ResponderEliminarCoincido con Adán y Arturo en que la necesidad de supervivencia obliga a los pingüinos a actuar en equipo. De lo contrario, éstos estarían extintos.
ResponderEliminarTal como mencionas en el Post, estimada Nayibe, la coordinación, el liderazgo y la delegación de funciones son claves para que este equipo logre el objetivo común, que es conservar su especie.
Me gustó mucho leer tu Blog. Gracias y saludos.
Hola Nayibe, me ha gustado mucho el ejemplo y la visión que le has dado ya que has demostrado que en cualquier clase de equipo hace falta coordinación y liderazgo, hasta en un grupo de pingüinos.
ResponderEliminarBuen trabajo!! un saludo!!!
Nayi,
ResponderEliminarSuper interesante el ejemplo de los pingüinos, y me surge una pregunta....si los pingüinos (seres no racionales) son capaces de organizarse y ser un verdadero equipo....por que a los seres humanos a veces nos cuenta trabajo trabajar en equipo?...tenemos que dejar de lado los prejuicios, aceptarnos y complementarnos para lograr equipos efectivos en todo lo que hagamos en nuestra vida y que requiera de los demás, es decir, casi todas nuestras acciones..}
Felicitaciones